Logo abogado inmobiliario en Madrid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Antes de comprar una vivienda

Comprar una vivienda es algo que casi todas las personas se plantean en algún momento de sus vidas. Pasar por este proceso no tiene por qué suponernos un riesgo, siempre y cuando estemos bien informados y tengamos en cuenta algunas consideraciones. Desde nuestro Despacho de Madrid queremos señalar las siguientes.

Estado de cargas del inmueble

Una precaución fundamental antes de adquirir una vivienda consiste en comprobar si tiene algún tipo de carga legal, como por ejemplo hipoteca, embargos que pesen sobre ella, etc. Este paso se puede hacer acudiendo al registro de la propiedad para pedirle una nota simple informativa, aunque también se puede acudir a un notario.

Comunidad de propietarios

Otro paso que conviene dar es saber si la vivienda está al corriente en los pagos con la Comunidad de vecinos, porque en ciertos casos la ley obliga al comprador a sufragar estos gastos. Para no crearnos gastos adicionales es conveniente tener en cuenta este punto.

Arras

Es habitual que el contrato de compraventa contenga la existencia de arras, es decir, una cantidad que se paga como señal de compra. Existen las llamadas arras penitenciales, las cuales tienen el siguiente efecto:

  • Si quien anula es el comprador, perderá la cantidad entregada en concepto de arras;
  • Si anula el vendedor, deberá devolver el doble de lo recibido.


Certificado energético

Desde el año 2013 es necesario en España presentar un certificado que indique el nivel de eficiencia energética de la vivienda. Esta operación se hará ante notario, cuando presentemos la firma de las escrituras. En caso de no hacerlo el notario no aprobaría la operación y esta no se podría completar. Este certificado, una vez emitido, tiene una validez de 10 años.

Consúltenos
Si tiene alguna duda sobre estos aspectos o quiere que analicemos su caso con más profundidad, puede pedirnos cita en cualquier momento. Desde nuestro Despacho gestionamos todo tipo de contratos inmobiliarios.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE