Logo abogado inmobiliario en Madrid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

DERECHO DE USUFRUCTO. ABOGADO INMOBILIARIO Madrid

Es posible que haya oído hablar alguna vez del usufructo, un concepto que se utiliza en el ámbito del Derecho Civil. Pero ¿sabe exactamente en qué consiste este derecho? Nuestro equipo de abogados inmobiliarios en Madrid se lo explica a continuación.

Tal como dice el artículo 467 del Código civil, el usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa. Un ejemplo bastante común es el del usufructo sobre un bien inmueble -vivienda-. En estos casos se puede disfrutar de la vivienda, aunque la persona no sea el propietario de la misma.

¿Cómo se constituye el usufructo?
El usufructo se constituye por la ley, por la voluntad de los particulares manifestada en actos entre vivos o en última voluntad -testamento-, y por prescripción.

Podrá constituirse el usufructo en todo o parte de los frutos de la cosa, a favor de una o varias personas, simultánea o sucesivamente, y en todo caso desde o hasta cierto día, puramente o bajo condición. También puede constituirse sobre un derecho, siempre que no sea personalísimo o intransmisible -por ejemplo, no se puede hacer usufructo sobre el derecho al honor-.

¿Qué derechos tengo si soy usufructuario?
Son los que aparecen recogidos en los artículos 471 y siguientes del Código Civil. Así, por ejemplo, el usufructuario tendrá derecho a percibir todos los frutos naturales, industriales y civiles, de los bienes usufructuados. También tiene derecho a disfrutar de las servidumbres que tenga a su favor. Por ejemplo, una servidumbre de paso hecha sobre una vivienda.

Recuerde que si existe algún problema con el usufructo es conveniente buscar a un profesional para que nos ayude, ya que se trata de un tema de cierta complejidad y donde se debe estudiar cada caso concreto.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE