Logo abogado inmobiliario en Madrid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

PROPIEDAD Y USUFRUCTO: DIFERENCIAS. ABOGADO INMOBILIARIO EN Madrid

Algunas personas tienen dudas sobre los conceptos de propiedad y usufructo. A continuación queremos explicar en qué consiste cada uno de ellos para acalarar esta cuestión.

Se le llama propiedad al régimen por el cual una persona es titular de un bien. En el caso del derecho inmobiliario estaríamos refiriéndonos a un bien inmueble, como una vivienda. Por el contrario hablamos de usufructo cuando una persona posee el uso y disfrute de un bien, sin tener la propiedad del mismo.

El Código Civil define el usufructo de la siguiente manera en su artículo 467:
'El usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa.'

Un ejemplo bastante común de esta situación es el usufructo del cónyuge viudo, es decir: cuando fallece una persona, los bienes recaen en sus herederos (en primer lugar los hijos) y el cónyuge queda con el derecho de usufructo. Si es una vivienda tendrá derecho a utilizarla cumpliendo con la obligación de conservarla tal como dispone el Código Civil.
También existen usufructos especiales, como los que se constituyen sobre montes o minas, o ganado.

En nuestro Despacho de Madrid podemos ayudarle si tiene alguna duda sobre este u otros temas relacionados con el Derecho inmobiliario, tales como:
-Compra de terrenos;
-Registro de un inmueble por primera vez (inmatriculación);
-Redacción de contratos (compraventa, permuta...);
-Servidumbres;
-Etc.

Se trata de una materia extensa y de gran importancia, por lo que es fundamental con un profesional que esté especializado en ella, es decir, un abogado inmobiliario. Si necesita más información le recomendamos que solicite una cita previa a fin de poder analizar su caso de manera individual; lo cual puede hacer llamando por teléfono o visitando nuestra web. Nuestro equipo se reunirá con usted lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE