Logo abogado inmobiliario en Madrid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿QUÉ HACER ANTE UNA HIPOTECA ABUSIVA? ABOGADO INMOBILIARIO Madrid

Hoy en día son muchos los consumidores y usuarios que se preocupan por si su hipoteca pueda ser abusiva. Para ayudarle con esta situación le ofrecemos estas recomendaciones básicas a tener en cuenta.

Un indicio que puede servirnos como referencia es la fecha en que se firmó la hipoteca. Muchas de las hipotecas formalizadas entre 2009 y 2014 tienen cláusula suelo, por lo que si su hipoteca pertenece a este periodo es posible que sea una de las afectadas.
De todas formas, para saber con seguridad si tenemos algún tipo de cláusula abusiva habrá que revisar la escritura de constitución. Es importante que este paso lo haga un abogado inmobiliario, porque los Bancos emplean un lenguaje que no siempre es fácil de 'descrifrar'. Además las cláusulas abusivas no se indican de forma expresa, sino que se debe deducir de la descripción.

Recuerde que no solo las cláusulas suelo son abusivas, también hay otras que pueden tener esta consideración. Por ejemplo: cláusulas de redondeo al alza; intereses muy altos; obligación de avisar a nuestro Banco si queremos cambiar la finalidad original del inmueble, etc. El Tribunal Supremo de nuestro país se ha pronunciado sobre muchas de estas cláusulas.

Cuando se quiere reclamar una situación de este tipo, primero se puede intentar una solución extrajudicial con nuestra entidad bancaria. Esto se hace con base en el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo. En cualquier caso el proceso de mediación es voluntario, por lo que usted puede retirarse si lo desea y acudir directamente a los Tribunales.

En nuestro Despacho podemos ayudarle con esta u otras cuestiones de Derecho inmobiliario, ya que contamos con abogados inmobiliarios especializados en la materia. Nos puede pedir una cita previa por teléfono o a través de internet.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE