Logo abogado inmobiliario en Madrid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Hipotecas

Cláusulas abusivas

Actualmente es más importante que nunca asesorarnos antes de firmar una hipoteca. En los últimos años han surgido numerosos casos de hipotecas que contenían cláusulas, que han sido consideradas posteriormente como abusivas por parte del Poder judicial.

Hipotecas

El caso más conocido es el de las cláusulas suelo, que obligaban a sus titulares a pagar una cantidad fija incluso aunque bajasen los tipos de interés vinculados al préstamo por debajo de dicha cantidad. 

Pero existen también otro tipo de cláusulas que tienen la misma condición, aunque los usuarios lo desconozcan. Por ejemplo:

  • Cláusulas de vencimiento anticipado
  • Redondeo al alza
  • Intereses muy elevados
  • Y otras semejantes.

El Tribunal Supremo de nuestro país ha ido declarando nulas por abusivas este tipo de cláusulas. Además, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya declaró anteriormente que las cláusulas suelo no se ajustaban al Derecho de la Unión y obligó a los Bancos a devolver el dinero a los sus clientes.

Por eso insistimos en que es importante consultar con un abogado antes de firmar una hipoteca, para evitarnos riesgos innecesarios.

Si ya tiene firmada una  hipoteca y sospecha que algo no va bien o que está afectado por alguna cláusula que le perjudica, puede preguntarnos en cualquier momento.

Un indicativo es la fecha en que se firmó la hipoteca, ya que muchas de las firmadas antes de 2015 incluyen cláusula suelo.

¿Qué documentación necesito?

Para reclamar una cláusula abusiva es necesaria la escritura de constitución de la hipoteca. También se pueden necesitar documentos adicionales, como facturas y una carta de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Cuando contacte con nuestros abogados inmobiliarios le facilitaremos toda la información que necesita y le orientaremos acerca de todos los pasos a seguir para iniciar el proceso de reclamación frente a la entidad bancaria.

Por otra parte, incluso aunque la hipoteca sea perfectamente válida pueden surgirnos dudas con respecto a su pago u otros aspectos financieros. En tal caso también le ayudaremos a identificar si esa hipoteca es la más adecuada para usted, resolviendo las preguntas más frecuentes sobre el ámbito hipotecario (qué es y cómo funcionan los índices sobre los que se calcula la hipoteca, como el Euribor y el IRPH; dudas con la tasación del inmueble...).

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE