¿PUEDO ROMPER MI CONTRATO DE ALQUILER? ABOGADO EN Madrid

Son muchas las personas que hoy en día tienen firmado un contrato de alquiler. En ocasiones puede pasar que el interesado se plantee dejar la vivienda, rompiendo así el contrato. Esto puede pasar, por ejemplo, si ha encontrado un nuevo trabajo en otra ciudad; si debe trasladarse por otras cuestiones personales; etc.

Vamos a ver cómo puede romperse anticipadamente un contrato de alquiler. Para ello tendremos que acudir a la Ley de Arrendamientos Urbanos, en concreto en su artículo 11:

'El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.'

Como vemos se han de cumplir obligatoriamente los primeros seis meses del contrato; pues de lo contrario el arrendador podría reclamar el incumplimiento del contrato. Una vez pasado ese plazo se podrá desistir si lo avisamos con al menos 30 días de antelación (recomendamos hacer este paso por escrito, para que quede constancia de ello). Todo ello debiendo indemnizar con las cantidades que señala el artículo, las cuales normalmente vienen indicadas en el propio contrato de alquiler.

En caso de matrimonio del arrendatario se seguirá lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley.

Recomendamos que si existe algún tipo de duda o conflicto durante este proceso se consulte con un abogado inmobiliario para que nos asista. Por eso le sugerimos contactar con nuestro Despacho en Madrid si quiere que estudiemos su caso de forma pesonalizada.