CONSOLIDACION DE DOMINIO
Cuando existe un derecho de usufructo pero el usufructuario fallece, se produce lo que llamamos consolidación de dominio. De esta forma se produce una unión del usufructo y de la nuda propiedad, creándose un propietario ‘total’.
Aunque esta expresión puede resultarnos algo compleja, lo cierto es que se produce con mucha frecuencia. Por ejemplo: supongamos que Juan tiene un terreno y se lo entrega en régimen de usufructo a su vecino Pedro. Pasado un tiempo Juan fallece, por lo que Pedro se convertiría en el titular del terreno, consolidándose así su dominio.
Tenga en cuenta asimismo que esta situación está sujeta a impuestos, ya que tributa en algunos casos mediante el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y en otras a través del de Sucesiones y Donaciones. Se unen, por lo tanto, cuestiones civiles y fiscales. Por eso es importante buscar ayuda profesional de un abogado para que nos ayude con el trámite, nos informe y resuelva las dudas o problemas que puedan surgir.
Desde nuestro Despacho le ayudaremos con todas las cuestiones que nos solicite con respecto a un usufructo, por lo que sólo tiene que contarnos su caso y le ayudaremos de manera eficaz.