¿Cuánto tengo que esperar para marcharme de un piso en alquiler?

La normativa en materia de arrendamientos urbanos (lo que se conoce habitualmente como alquiler), estuvo a punto de modificarse recientemente, pero el Gobierno decidió suspender tal modificación. Esto puede hacer que algunas personas puedan tener dudas, como el caso que aquí planteamos: ¿qué ocurre cuando un inquilino quiere terminar el contrato de alquiler antes de tiempo? Se lo explicamos en estas líneas, por lo que le invitamos a seguir leyendo para saber cuál es exactamente la situación actual.

Desistimiento contrato de alquiler

Por determinadas circunstancias, un arrendatario puede necesitar abandonar antes de tiempo un piso. Por ejemplo: cuando se encuentra un nuevo trabajo, o cuando surgen circunstancias personales que nos hacen cambiar de vivienda. Pues bien, la Ley de Arrendamientos Urbanos, en su artículo 11, establece que podrá terminarse el contrato antes de tiempo, cumpliendo los siguientes requisitos:

• Que hayan transcurrido al menos 6 meses;
  • Que se le comunique al arrendador con, al menos, 30 días de antelación;
  • Que se indemnice al arrendador, si así lo hubieran establecido las partes en el contrato.

Este último requisito se expresa en la Ley de Arrendamientos Urbanos de la siguiente forma: "Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización."

Abogado inmobiliario Madrid

En todo caso, si se tienen dudas es recomendable consultar a un abogado inmobiliario para que estudie el contrato y valore el caso de forma personalizada. Por eso le recomendamos contactar con nuestro Despacho de Madrid si necesita más información o ayuda en cuestiones de alquiler. Puede llamar por teléfono o bien utilizar nuestro formulario web y, en cualquier caso, le atenderemos lo antes posible.